Creatina. Propiedades y Tipos.

Creatina. Propiedades y Tipos.

Suplemento Deportivo. Creatina.

Hay muchos tipos de creatina, vamos a hablar de los más importantes, con sus características principales, pros y contras.

¿Qué es la Creatina?

Es un compuesto que produce nuestro propio cuerpo, se produce aproximadamente 1gr de creatina a diario y os preguntaréis ¿por qué suplementarnos con Creatina si ya la producimos?, pues 1gr de creatina es una dosis muy pequeña ya que como normal se deben de tomar 5gr.

Este compuesto está formado por tres aminoácidos:

  • Glicina
  • Metionina
  • Arginina

Como actua el Suplemento deportivo Creatina
Además de producirlo nuestro cuerpo (como la mayoría de suplementos), podemos encontrarlo en alimenticos ricos en proteínas como carnes y pescados, la sintetización se realiza en el hígado y en los riñones, por eso un exceso de creatina durante mucho tiempo sin descansar de ella nos puede dar algún tipo de problema en uno de estos dos órganos siendo más predominante en los riñones.

El principal beneficio a la hora de suplementarnos con Creatina, es el aumento de ATP (Adenosina Tritosfato), es nuestra fuente principal de energía a nivel celular.

Existen diez tipos diferentes de Creatina, pero vamos a comentar los más usuales y los más demandados.

Tipos de Creatina.

MONOHIDRATO:

Es el tipo de Creatina más común y se podría decir que además de ser la más utilizada es la más efectiva.

Entre los beneficios que nos aporta están:

  • La mejora de fuerza e intensidad durante los entrenamientos.
  • Aumento de masa muscular magra.
  • Aumento de resistencia en ejercicios anaeróbicos.

Los contras más conocidos:

  • Retiene líquido intra celular: por lo que nos podemos sentir más hinchados, en cuanto dejemos de tomarla ese líquido se eliminará. 
  • Otro contra de este tipo de Creatina es que si no la tomamos con algún alimento rico en azúcares para que nos produzca un pico de insulina no la vamos a absorber al 100%.

Debemos pensar que la Creatina no la tomamos para buscar un aumento de peso, que en este caso se va a producir pero de líquido como hemos dicho anteriormente, la vamos a tomar para mejorar el rendimiento a la hora de entrenar y a través de esto buscar esa ganancia a nivel muscular.

¿Cómo se toma?

Se debe consumir de 3 a 5 gramos diarios, preferiblemente pre entrenamiento para notar sus efectos durante el entreno.

Dosis del Suplemento Deportivo Creatina

Consejos

  • Como ya hemos comentado, si no la tomamos produciendo un pico de insulina en nuestro organismo no se absorbe al 100%, tomarla con alguna bebida rica en carbohidratos como Aquarius o algún tipo de zumo con algo de azúcares.
  • Conviene a los dos meses descansar un mes y volver con el mismo proceso.


KRE-ALKALINA:

Es un tipo de Creatina con un PH de 12, esto quiere decir que alcaliniza el cuerpo (de ahí su nombre), a través de esto reduce la acidez del mismo lo que lleva a reducir el cansancio y nos permitirá mayor resistencia entrenando ejercicios anaeróbicos, produce aumento de la fuerza máxima, fuerza explosiva y un crecimiento muscular optimo.

Beneficios.

  • Podemos destacar que se hace una única toma pre entrenamiento de 3 gramos.
  • No hace falta tomarla con ninguna bebida con carbohidratos como la monohidrato, ya que es absorbida al 100% sin precisar de un pico de insulina.
  • No necesita fase de carga ni de descanso, aunque siempre es conveniente a los meses de tomarla hacer un pequeño descanso como con la mayoría de suplementos. 
  • No retiene líquido intracelular ni a nivel corporal.

Contras.

  • Es más cara que la Creatina Monohidrato, suele venir siempre en formato cápsulas por lo que debemos hacer una toma entre 3-5 cápsulas antes del entreno.
  • Se han realizado menos estudios que demuestren sus beneficios.

 

ETHYL ESTER:

Es una molécula de Creatina unida a un éster (compuesto orgánico oxigenado).

Entre sus beneficios encontramos una mejor absorción de la Creatina Monohidrato, penetra rápidamente en las células y llega a ser 30-40 veces más potente. Como la Alkalina no necesita de fase de carga y no retiene liquídos.

Por otro lado hay menos estudios que demuestren su efectividad y tiene mayor precio que las anteriores normalmente.

 

HCL:

Hidrocloruro de Creatina.

Es una Creatina que se está poniendo de moda en los últimos tiempos ya que es la que más aumenta los niveles de ATP en el cuerpo, tiene una absorción del 100% en nuestro organismo y mejor solubilidad que las demás.

Como todas las Creatinas aumenta la fuerza, resistencia e intensidad en ejercicios anaeróbicos y por consiguiente un aumento de masa muscular magra.

No necesita fase carga y no retiene líquidos.

Los contras de este tipo de creatina como las anteriores es que hay menos estudios que lo demuestren, es menos conocida y no todas las marcas la comercializan, aunque algunas marcas punteras como AMIX NUTRITION ya lo ha hecho.

 

Fuente Fotografía: Guiametabolica.org

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